Jacques Derrida
(Francia, 1930-2004) Filósofo judío francés cuya obra dio lugar a la escuela de la deconstrucción, una metodología analítica que ha sido aplicada a la literatura, la lingüística, la filosofía, el Derecho y la arquitectura. Derrida nació en El-Biar, Argelia.
En 1952 empezó a estudiar filosofía en la École Normale Supérieure en París luego de dos intentos fallidos por ingresar, donde más tarde impartió clases desde 1965 a 1984. Entre 1960 y 1964, enseñó en la Sorbona de París. La primera obra de Derrida, Introducción a El origen de la geometría de Edmund Husserl (1962) fue un prólogo a su traducción de algunos documentos de 1936 de Edmund Husserl, donde examinó los principios de las tesis fenomenológicas de Husserl. En 1967 publicó tres libros La voz y el fenómeno (1973), De la gramatología (1977), y La escritura y la diferencia (1978), que introdujeron el enfoque deconstructivo en la lectura de textos.
Derrida se resiste a ser clasificado según criterios culturalistas y sus últimas obras continúan redefiniendo su pensamiento. Desde principios de la década de 1970, Derrida ha dividido su tiempo entre París y los Estados Unidos, donde ha impartido clases en universidades como la John Hopkins, Yale y la Universidad de California en Irvine. Otras obras suyas son Glas (1974) y La carta postal (1980). El trabajo de Derrida se centra en el lenguaje. Afirma que el modo tradicional o metafísico de lectura impone un número de falsas suposiciones sobre la naturaleza de los textos. Un lector tradicional cree que el lenguaje es capaz de expresar ideas sin cambiarlas, que en la jerarquía del lenguaje la escritura es secundaria respecto al discurso y que el autor de un texto es el origen de su significado. El estilo de lectura deconstructivo de Derrida invierte estas suposiciones y cuestiona la idea de que un texto tiene un único significado inalterable. La persistencia del logocentrismo en la filosofía occidental, la importancia del discurso sobre la escritura y el énfasis puesto sobre el significado en oposición al significante están en el núcleo de la obra de Derrida. Recurriendo al psicoanálisis y la lingüística, Derrida cuestiona este enfoque. Como resultado de todo ello, las intenciones del autor al hablar no pueden ser aceptadas sin condiciones ni crítica. Esto multiplica el número de interpretaciones legítimas de un texto. La deconstrucción muestra los numerosos estratos semánticos que operan en el lenguaje. Al deconstruir la obra de eruditos anteriores, Derrida trata de demostrar que el lenguaje está cambiando de una forma constante. Aunque su pensamiento es, a veces, descrito por sus críticos como la liquidación de la filosofía, la deconstrucción puede ser mejor comprendida como muestra de las tensiones ineludibles entre los ideales de claridad y coherencia que guían la filosofía y los inevitables defectos que acompañan a su producción. Jacques Derrida murió el 9 de octubre del 2004, debido a un cáncer de páncreas
"Nadie se enoja con un matemático o un físico a quien no se le comprende (...). La deconstrucción requiere trabajo. Si es tan oscura ¿por qué la gente que asiste a mis clases se cuenta por miles?" dijo este filosofo en una entrevista
Jacques Derrida admirado y criticado
Fue el creador de la deconstrucción, que consistia en un nuevo modo de mirar la realidad
conciderado como uno de los filosofos posmodernos, junto con Baudrillard y
Deleuze
conciderado como uno de los filosofos posmodernos, junto con Baudrillard y
Deleuze
se convirtio en una de las más grandes figuras de la vida intelectual contemporánea, tambien fue un Controvertido y provocador, escritor prolífico, con ideas políticas de la izquierda.
Es el creador de la deconstrucción, una manera crítica de mirar la realidad, que cuestiona y deshace desde el interior el sistema de pensamiento dominante desde la modernidad y que, como metáfora del fragmentado mundo contemporáneo, se inició en la literatura, pero se expandió a la antropología, la lingüística, la semiótica y el arte, entre otros campos.
Es el autor de más de 40 obras, analizado en más de 400 libros, compartió la actividad con los pensadores más destacados de la escena intelectual francesa, atravesó las disciplinas -de la filosofía a la literatura, del psicoanálisis a la arquitectura-, creó un personaje de sí mismo y lo alimentó en los medios de comunicación, generó admiración y críticas de igual intensidad y se involucró en la defensa de causas políticas.
dijo en 1993-, que los textos no tienen un sentido unívoco, sino que admiten una variedad de interpretaciones y que ningún pensamiento puede ser comprendido de manera absoluta. Del lenguaje, la deconstrucción se independizó como concepto y avanzó a los campos más diversos, en algunos con menos rigor que el que su creador buscaba en su trabajo.
Desde los 80, Derrida -que cambió su disgusto por la exposición pública por una progresiva presencia en los medios- se transformó en un activo defensor de causas políticas: se opuso al apartheid en Sudáfrica, defendió a disidentes checos y los derechos de los inmigrantes norafricanos en Francia.
En 2003, tras la ocupación de Irak, se pronunció junto a otros intelectuales europeos por una política exterior europea con identidad propia.
En 2003, tras la ocupación de Irak, se pronunció junto a otros intelectuales europeos por una política exterior europea con identidad propia.
Desde sus primeros textos, su marca fue una prosa difícil, iluminadora para muchos, pretensiosa y vacía para otros.
las obras de Jacques Derrida son:
ü Envio
Referencias:
http://www.lanacion.com.ar/
No hay comentarios:
Publicar un comentario