Gianni Vattimo
“La ética de Europa está bajo mínimos”
BIBLIOGRAFIA |
Filósofo italiano. Nace en Turín en 1936, donde estudió y se gradúo en la filosofía; y obtuvo la especialización en la universidad Alemana de Heidelberg, y es profesor de estética en la facultad de letras de su ciudad natal. Después de dedicarse a la investigación de la estética antigua (Il conceto di fare in Aristotele, 1961) y al estudio del significado filosófico de la poesía novecentista de vanguardia (Poesia e ontologia, 1967), se ha centrado especialmente en la filosofía alemana moderna y contemporánea: Schleiermacher (Schleiermacher, filosofo dell´interpretazione, 1968 |
Alumno y discípulo de Gadamer, ha sido traductor al italiano de las principales obras de Heidegger. Pero, sobre todo, el horizonte de su reflexión gira en torno a las filosofías de Nietzsche y Heidegger, que para él constituyen los cimientos de toda la filosofía en el futuro. A partir de estos autores construye lo que él llama las filosofías de la “diferencia” basadas en la fragmentación y la multiplicidad, nociones que se oponen, en todo y por todo, a la visión “dialéctica” como visión globalizadora basada en Hegel y Marx. A esto se le llama también “pensamiento débil” o “condición post-moderna” y se define como un toma de distancia respecto a los ideales básicos de la modernidad: progreso, vanguardia, crítica, superación. Y, por tanto, la crisis de la modernidad afecta por completo a todos los valores estéticos, culturales y sociales. |
Pocos filósofos se expresan con tanta contundencia como el italiano Gianni Vattimo (Turín, 1936), introductor del concepto de “pensamiento débil”. Habla sin tapujos de los temas de más candente actualidad: la inmigración, la ampliación de Europa y su polémica Constitución, el gobierno de Berlusconi, el imperio norteamericano, la prohibición del velo en las escuelas francesas, lo políticamente correcto... Filósofo y eurodiputado, ha reivindicado para su pensamiento la calificación de “filosofía cristiana para lo posmodernidad”. Sus últimos libros, que ahora edita en España Paidós, son Nihilismo y emancipación y Después de la cristiandad. Por un cristianismo no religioso. El próximo miércoles 11 estará en Barcelona dando una conferencia en Caixaforum donde expondrá las ideas que hoy nos adelanta. |
OBRAS DE VATTIMO | CARACTERÍSTICAS GENERALES |
Etica de la interpretación El fin de la modernidad. También se refiere a la "Verwindung" en su artículo: "Dialéctica, diferencia y pensamiento débil" El pensamiento débil La sociedad transparente Creer que se cree La huella de la huella. La obra más importante que realizó Vattimo es “El fin de la modernidad”. OBRA MÁS IMPORTANTE DE VATTIMO: La posmodernidad | - Rechazo radical de todo ideal de fundamentación y de toda ambición de totalidad. - Rechazo de los medios de socialización y de las instituciones. - Pérdida del horizonte histórico el hogar finito, que hace desaparecer la preocupación histórica, centrándose en el presente y en la finitud. - Desarrollo de todos los aspectos de la persona, empezando por el cuerpo. - Renuncia a toda posible utopía de unidad, reconciliación o armonía universal. - Disposición mental alegre, abierta, divertida, que atenta contra todo concepto serio. - Reducción de la moral sólo asociada al deseo, el “soma” (cuerpo) como núcleo del hombre y fuente de moralidad. - El humorismo descafeinado, o de sonrisa falsa - La estética del individualismo ontológico. El individuo es la única realidad que cuenta; todo lo demás es secundario y circunstancial. - Desconfianza de las grandes palabras. - Saturación de información que no se procesa. - Desdramatización de la vida quedando en un mero espectáculo. - La seducción continua en todos los aspectos. - Vida placentera y hedonista. |
APORTES VALIOSOS |
Pensamiento débil |
Uno de los mayores aportes que se le reconocen en el campo de la filosofía es el desarrollo del concepto de "pensamiento débil" como una característica dominante de la época actual. El pensamiento débil, como oposición al pensamiento fuerte o metafísico, rechaza la posibilidad de existencia de una verdad única y absoluta, y postula la necesidad de aceptar que el ser humano habita un mundo posmoderno en el que las certezas han sido desplazadas por las verdades parciales y el relativismo. Vattimo participó en noviembre del Día Mundial de la Filosofía que se realizó en Santiago, Chile. Allí, luego de su disertación, dialogó con La Nación sobre la violencia, uno de los temas que abordará en Buenos Aires: "La violencia es un recurso para usar solamente ante la violación de la libertad del otro. Por eso, desde el punto de vista ético, siempre sostengo la necesidad de evitar la violencia. Pero si no se la puede evitar, hay que tratar de reducirla al mínimo, de ritualizarla. De hecho, la guerra tiene reglas y se rige por leyes internacionales. Lo que es inaceptable es la tortura, porque reduce al otro a la condición de objeto. En el comienzo de un nuevo orden suele haber violencia. Muchas veces, para instaurar una democracia hay que hacer una revolución, pero inmediatamente después tiene que venir una normalización, una formalización del derecho, porque eso es algo que permite transformar en justicia lo que inicialmente era un acto de rebelión." |
IDEAS DE VATTIMO | CONCLUSIONES |
· El pensamiento no es ningún instrumento para transformar la realidad, sino que debe ser utilizado para vivir esa realidad en si misma. Defensa de lo que se vive en cada momento, sin intención de preparar otra cosa distinta. No hay que escapar del presente para buscar la auténtica realidad en un mañana justo y solidario que hay que construir. · No hay principios ni criterios fijos, determinados, fundados de una vez por todas. Hay que olvidarse incluso de la idea de emancipación de la humanidad y de aquella promesa de libertad que tantos pensadores habían sugerido durante los siglos XIX y XX. · Hay que volverse hacia lo bello, hacia lo inmediato, hacia los pequeños acontecimientos de la vida sin buscar un marco de referencia global para la vida personal y para la historia de la humanidad. · La religión queda relegada a la intimidad personal, es un asunto privado que no debe distorsionar la vida y la opinión pública. Sirve en tanto en cuanto ayuda al individuo a estar a gusto consigo mismo. Hay un cierto rechazo a las orientaciones o normas religiosas que vengan de cualquier instancia externa. Cada individuo interpreta de manera “personal” la vivencia de la religión. | · Mientras más avanzamos, los criterios, valores o principios se van haciendo cada vez más relativos. · Cada vez Dios se aleja más de la naturaleza por el progreso y la evolución del hombre, esto se manifiesta en la manipulación del hombre en la naturaleza, relegando a Dios como el único que puede influir sobre la naturaleza. · Usando la fe se puede llegar a una religiosidad más auténtica, en cambio si usamos la razón, no se puede explicar o comprobar la existencia de un Dios (la cuestionaría, pero no la rechaza) · Hasta ahora, la obra más importante que ha creado Vattimo es el “fin de la mo-dernidad” · Pudimos ver que Vattimo tiene una mala visión del ser humano (como se ve en la obra “Dios en la voz de los otros” y en “relación entre la política y el cinis-mo”). |
REALIZADO POR: VIVIANA MARCELA HERRERA GARCIA
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