LA HERMENÉUTICA Y LA ANTROPOLOGÍA SIMBÓLICA DE CLIFFORD J. GEERTZ
Realizado por: Carlos Andrés Pardo G.
"La cultura de un pueblo es un conjunto de textos o de formas simbólicas"
Clifford Geertz
BIOGRAFÍA:
Clifford James Geertz nació en San Francisco (California,
Estados Unidos) el 23 de agosto de 1926, fue un antropólogo estadounidense que ocupaba
el puesto de profesor emérito en el Institute for Advanced Study, de la Universidad
de Princeton, Nueva Jersey. Su proceso de formación académica fue interrumpido entre 1943 y 1945 para servir en
la Marina Norteamericana durante la Segunda Guerra Mundial. Comenzó su actividad
académica en el MIT (1952-58) y, como becario, en el Center for Avanced Study
in the Behavioral Sciences de Stanford (1958-1960), de donde pasó, en calidad
de profesor asociado, a la Universidad de Chicago (1960-1970).
En 1970 se trasladó a la Universidad de Princeton, de cuyo Institute for Avanced Study fue nombrado profesor emérito en los años 90 del pasado siglo. Realizó estudios de antropología en el Antioch College de Ohio donde realizo su licenciatura en filosofía y seis años después en la Universidad de Harvard, alcanzó su doctorado en antropología. Su primer proyecto lo realizó en el Sureste de Estados Unidos, en Rimrock, a partir del cual comenzó a publicar sus primeros artículos. Poco después realizó su primer viaje a Indonesia, junto con su esposa; él estudiando los patrones religiosos y ella las relaciones de parentesco y familia.
Tras el viaje a
Indonesia, publicó su primer libro Agricultural Involution, un estudio histórico sobre las formas de agricultura en los
cultivos de arroz, y la manera en que los modos tradicionales de producción
agrícola perduran e incluso se intensifican ante el paso del tiempo. A partir de aquí, Clifford Geertz ha
publicado cerca de una docena de libros, algunos de ellos considerados como
verdaderos "clásicos" de la disciplina antropológica.
Clifford Geertz se le ha considerado como el creador de la llamada
"Antropología simbólica", que en contraste con la antropología
cultural convencional, identifica un modo de concebir el trabajo
antropológico en la definición de interpretación de aquellos agentes a los que
estudia, es decir, la antropología simbólica se centra en las diferentes
maneras en las que la gente entiende su alrededor, así como las acciones de los
demás miembros de su sociedad. Formando parte así del equipo de
antropólogos de la Universidad de Chicago (1960-70); en donde posteriormente se convirtió en
profesor de ciencias sociales del Institute for Advanced Study en Princeton de 1970 al 2000, donde fue emérito hasta su muerte, el 30 de octubre de 2006.
LA HERMENÉUTICA CULTURAL Y LA
ANTROPOLOGÍA INTERPRETATIVA DE CLIFFORD GEERTZ
Según lo propuesto por Clifford
Geertz en las diversas tesis realizadas frente al proceso de interpretación antropológica,
refiere que la cultura debe ser visualizada como un conjunto de signos. De igual
forma Geertz reconoce que este modo de interpretación tiene antecedentes epistemológicos,
propuesto por autores tales como Freud, Durkheim, Cassier y G.H. Mead, quienes establecen
que la acción social (conjunto de
signos), es algo que configura y
comunica un significado propio. Siendo de este modo para Geertz la reflexión hermenéutica,
un medio para otorgar un sentido particular a cosas particulares.
Así mismo, es pertinente afirmar que Geertz no estableció de forma
concreta, única o explicita una teoría hermenéutica de la cultura; sin embargo parte
sus trabajos fueron direccionadas a esta temática, identificando así tres tesis
principales que se verán a continuación:
Tesis
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Concepción
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“Toda
interpretación que hace el analista es discutible”
|
“Un enfoque
interpretativo significa abrazar una concepción de las enunciaclones etnográficas. Para decirlo con una frase
famosa de W B Gallie, “esencialmente
discutible”. La antropología, o
por lo menos la antropología
interpretativa, es una ciencia cuyo progreso se caracteriza menos por
un perfeccionamiento del consenso que por el rehamiento del debate” (Geertz, 1987 citado en Arriarán,
2000).
|
“El pensamiento
construye (y no refleja) las realidades sociales”
|
“La cultura se comprende mejor no como complejos de esquemas concretos de conducta (costumbres, usanzas, tradiciones, conjunto de hábitos), como ha ocurrido en general hasta ahora, sino como una serie de mecanismos de control o ‘programas’ que gobiernan la conducta” (Geertz, 1987 citado en Arriarán, 2000). |
“La
auto-comprensión y la comprensión del otro se hallan internamente
relacionadas en todos los ámbitos de la cultura (el derecho, el arte, la
política, etc.)”
|
“Lo que
necesitamos es buscar relaciones sistemáticas entre diversos fenómenos, no identidades
sustantivas entre fenómenos similares (…), es decir, una concepción en la cual
factores biológicos, psicológicos, sociológicos y culturales puedan tratarse
como variables dentro de sistemas unitarios de análisis” (Geertz, 1987 citado en Arriarán,
2000).
|
Partiendo de estos tres elementos teóricos, Geertz establece dos ejemplos característicos a partir de su experiencia, en donde interpreta la intencionalidad que pretenden ciertos fenómenos sociales, donde su significado es contrario a lo que expone realmente, siendo estos:
- El ejemplo de la pelea de gallos:
Surge en contra posición a lo expuesto por el enfoque positivista, donde Geertz plantea la necesidad de la hermenéutica en la búsqueda de la comprensión del otro en sus propios marcos de percepción social, y no a partir de las percepciones prejuiciosas de agentes externos. Según este autor este tipo de ritual maneja una serie de sistemas indispensables de representaciones, en donde se identifican dos perspectivas principales:
Según lo anterior, la intencionalidad de la pelea de gallos es "simplemente un ritual simbólico sobre la guerra entre el yo y lo circundante. su fuerza simbólica reside en su capacidad de unir esas dos realidades" (Arriarán, 2000).
- El ejemplo del arte como sistema cultural:
Geertz le otorga un papel muy relevante a las experiencias artísticas o estéticas y, en este sentido compara los rituales de culturas alejadas con las obras de arte occidentales. El significado común consiste en que una cultura busca expresar, interpretar ciertas experiencias vitales y hacerlas comprensibles, y un medio por el cual se logra hacer manifiesto, a través, de expresiones de arte.
CRÍTICAS
Autores
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Críticas
|
Escuela
de Investigación Americana de Santa Fe (1984)
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· "El señalamiento de que el objetivo de la
hermenéutica debería ser el estudio de los textos sobre la cultura más que la
cultura como texto".
· "Lo que debía hacer es era
desconstruir la representación del autor sobre los otros". Este
señalamiento esta claramente apoyado en las tesis de Derrida sobre el proceso
de escritura logocéntrica y en Foucault sobre los modos clásicos de
representación.
· "Se cuestiona a Geertz porque no es posible
encontrar una verdad objetiva, porque toda verdad es una fábula construida
por el autor del texto".
|
Rabinow (1991)
|
· "Recurre
a la ficción para transmitirnos su información más que en el tratamiento del
objeto de interpretación".
· “Dice que estuvo allí (en Ball), pero en el texto se esfuma del lugar de los hechos”.
|
POSTURAS TEÓRICAS DE GEERTZ
- El hecho de sustituir el estudio de la cultura como texto por el estudio de los textos por el estudio de los textos sobre la cultura, lleva a producir textos antropológicos altamente saturados de subjetivismo.
- No niega la acusación en sentido de que la interpretación simbólica no garantiza de por sí el acceso a una verdad objetiva, sino que admite que, en ocasiones, toda verdad depende de la manera en que un autor nos convence de su experiencia con la otra cultura.
REFERENCIAS
- Arriarán, S. (2000). La hermenéutica de Clifford Geertz. México: Iztapalapa
- Condori, R. (2011). Biografía de Geertz. Scribd. com. Recuperado noviembre 12, 2011 de http: //es.scribd.com/doc/50726458/Biografia-Geertz/
- http://es.wikipedia.org/wiki/Clifford_Geertz
- http://monosincabeza.wordpress.com/2009/11/09/clifford-geertz-1926-2006/
- http://www.liceus.com/cgi-bin/aco/ant/geertz.asp
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